Notas
AREA BETA tiene definido su nuevo edificio en Nordelta
Luego de realizar un concurso de arquitectura con 4 prestigiosos estudios de vanguardia en el que ganó el proyecto de Sauerbruch Hutton, de Berlín, quedó definido el edificio donde desarrollará su propuesta Área Beta.
Será un espacio físico y emocional, donde la actividad se presentará como una mezcla de oportunidades de participación, interacción, experimentación y realización personal y colectiva.
Área Beta tendrá un total de 18.500m2 que se construirán en etapas. El edificio es icónico y singular; generará una especie de “Campus Universitario”, ya que cuenta con 4 edificios circulares independientes, que al mismo tiempo están interrelacionados y conectados entre sí.
Cada edificio tendrá forma circular, transmitiendo dinamismo, innovación y ruptura con las formas tradicionales y por ende la forma usual de impartir educación: el cambio generacional se manifiesta en la forma, el lenguaje y las ofertas del edificio. Sus bordes generan permeabilidad al crear “umbrales” fluidos que comunican el perímetro con el espacio central del conjunto, invitando tanto a paseantes como a estudiantes a adentrarse al “cluster” y hacer uso de su espacio, sus jardines, sus ofertas gastronómicas y/o culturales o simplemente tomar un atajo en el camino.
Cada uno de los 4 edificios consta de un círculo mayor que alberga la parte principal del programa y uno menor donde se encuentran los apoyos, servicios y circulaciones verticales. Gracias a esta organización el círculo mayor queda libre de restricciones funcionales y ofrece una amplia gama de layouts posibles para alojar todo tipo de programas, desde aulas hasta vivienda, pasando por espacios de oficinas, auditorios, talleres, etc.
El anillo central, que aloja parte del programa de apoyo como ser cafeterías, espacios para lectura, lounges, salas de reuniones, quioscos, salas de copias, etc., tiene un rol preponderante en el proyecto: no solo une a todos los edificios funcionalmente y ofrece un espacio único de interacción entre todos los edificios si no que actúa en parte como techo sobre el espacio central en planta baja, protegiendo a sus usuarios de los elementos y demarcando generosos y apacibles espacios semi-cubiertos.
El subsuelo ofrece parking para aproximadamente 100 autos.
El paisajismo que rodeará a los edificios abraza 2 conceptos primarios: el concepto de ”rewilding”- o recuperar el contacto con la Naturaleza en situación urbana, con sus beneficios en cuanto a salud física y mental de los usuarios- y el concepto de diseño de jardines inmersivos, en los cuales las personas entran en él y lo experimentan y recorren en todas direcciones.